Nuestra perspectiva sobre el mundo en 2023
Encontré un pesimismo profundo en alguien quien estaba deprimido por todo lo que está pasando en el mundo, y afirmó que todas las cosas en el mundo están empeorando en estos días.
Esto me impresionó en dos formas, ambas importantes para mi mente:
- Esa no es una visión correcta según casi cualquier lectura honesta de los hechos.
- Este tipo de pesimismo derrotista es, en mi opinión, pernicioso y demasiado fácil de adoptar acríticamente, y, más aún, tiene un gran impacto negativo cuando mucha gente empieza a creerlo.
La situación actual del mundo (humana y no humana) es compleja. Así como en cualquier tiempo del pasado después del año 2000 aC, todavía existen verdades múltiples y aparentemente contradictorias. Ellas existen a pesar de los sentimientos de cada persona y en concurrencia con nuestros mejores deseos para cambiar las cosas.
Algunas de estas verdades son:
- El bienestar de la generación actual es increíblemente mejor que nunca, si se mide por la expectativa de vida, la pobreza, la democracia, la riqueza, o muchas otras dimensiones críticas.
- Hay riesgos y problemas graves enfrentados a la humanidad, algunos de los cuales pueden ser amenazas existenciales, y algunos parecen que requieren de una coordinación social masiva—a través de las naciones, culturas y conjuntos de valores—para mejorarlos o resolverlos.
- Más humanos tienen acceso ahora a más información verdadera que nunca, otra vez con una proporción completamente inconcebible—no es ni un poco mejor—es diferente y mejor en clase.
- La desinformación y explotación de la gente vía el miedo, las amenazas y los memes virales están ocurriendo ahora a la velocidad de la luz. Estos fenómenos afectan a una población la cuál, a pesar de estar la más educada que nunca, con demasiada frecuencia esta población cae víctima de ideas y movimientos que acaban contradiciendo sus propios intereses.
- La guerra y el conflicto armado, en general, están en un punto bajo comparado con los últimos 600 años, especialmente cuando se toman en cuenta los factores modernos como: las poblaciones, las armas, los transportes y el dinero.
- Estamos viendo regresiones políticas, estadísticas y sentimentales en los últimos 6–12 años de picos sin precedentes, las cuales están envueltas en algunos problemas graves mencionados arriba, y varios otros.
Es difícil mantener perspectivas globales y temporales cuando se trata de noticias negativas sobre el sufrimiento de los humanos, pero en mi opinión es importante mantener esas perspectivas mientras trabajamos juntos y seriamente por un mundo mejor para todos, en lugar de creer que hoy en día todo está empeorando.
Debemos rechazar actitudes que nos apartan de la esperanza y la visión necesaria para lograr un futuro mejor y debemos mantener una perspectiva clara de los problemas reales que enfrentamos y sus soluciones potenciales.