Contenido personal sigue

Hola amigo,

Contenido publicado en la sección Personal de este sitio es, como lo suena, personal. ¡Espero que encuentre contenido interesante y que tenga buenas vibras para usted!

Por favor lea la introducción de esta sección, y ocúpese de su propia comodidad y sus límites de mente.

Atentamente,
Bradford

Paroxismo, parálisis

Es difícil viviendo en medio de la destrucción de su sociedad. Parece aún más difícil escribir sobre ella. Ya hay demasiado. ¿Cómo debería uno elegir sobre qué escribir?

Ahora es más facil entender por qué admiramos a autores del pasado que escribieron durante crisis sociales: encontraron algo vital y verdadero en medio del caos y lograron expresarlo en palabras para otros. Arriesgando sus reputaciones, castigos, e incluso la muerte, dieron voz a una experiencia humana que era verdadera a pesar de los deseos de los poderoses, celosos y asesinos, de sus tiempos. Autores como Žižek, Havel, Sartre, Borges, Poniatowska, y Pushkin.

Los periodistas, también, merecen el respeto por su coraje, pero su enfoque limitado necesariamente hace que su trabajo sea un poco más fácil: solo reportar las noticias. Teje tú una narrativa coherente de la verdad y el análisis. Di a la gente lo que está pasando. Pero autores y ensayistas a menudo están descolgados; paralizados sobre lo que decir que sería tan vital y verdadero.

Reaccionar: hábilmente y no

El genio cómico siempre será la piedra angular de nuestra capacidad colectiva para procesar el trauma. Los cómicos que encuentran una manera de compartir la verdad están utilizando una habilidad para traer coherencia y atención a la caos. También merecen nuestro respeto y aprecio.

Pero la mayoría de la gente simplemente no parece poder callarse. Como si escribiendo ochocientas palabras sobre su esquema de marketing para startups o los mejores consejos de viaje para aquellos que pueden ignorar con éxito una tribu indígena que está a punto de morir en una isla hermosa que está hundiendose sería lo suficientemente bueno para ellos. Pero eso no es lo que es, ¿verdad? Ellos están haciendo el “hustle”. Cualquier cosa por un dólar. Alguien debe exprimirse por el rendimiento de la inversión mientras otros se dedican a la construcción de los campos de concentración.

Personas sabias hablan porque tienen algo que decir; personas tontas porque tienen que decir algo.

Suena bien.

Buscando la sabiduría

¿Quízas empecemos por lo básico y de ahí partir? ¿Qué es vital? ¿Qué es verdadero?

  1. Es inmoral que un gobierno detenga a personas y las ponga en condiciones peligrosas o inseguras, sin importar las razones o las personas.

  2. La policía gobernamental que opera en secreto y sin identificación, arrestando y desapareciendo a personas de las calles, es un uso ilegítimo del monopolio sobre la violencia.

  3. Un ciudadano ignorando las acciones inmorales de su gobierno es una acta de evación moral. Para una persona privilegiada, es la cobardía. Persistiendo en la ignorancia voluntaria mientras ese gobierno desaparece, mutila y mata a sus vecinos es una invitación directa a convertirse en víctima de los caprichos del mismo gobierno.

  4. Las magnitudes de las mentiras de un gobierno están directamente relacionadas con la cantidad de corrupción e inmoralidad de ese gobierno.

  5. Buscando la verdad y revelando mentiras, corrupción, alianzas con actores malos, violencia y asesinatos siempre es vital para proteger grandes grupos de personas vulnerables de ser controlados y cazados por pequeños grupos en el poder.

  6. El hecho del poder de una persona o un gobierno es el resultado de una creencia colectiva y un permiso social, no una verdad universal como la gravedad. La voluntad colectiva contra los poderosos ya ha llevado, puede llevar, y siempre llevará a un cambio a los poderosos.

Opiniones, fascismo y tragedia

Hay mucho más que vale la pena decir, pero que devolvería rápidamente a las opiniones, preferencias u observaciones que, aunque apoyadas por la investigación y la historia, pueden ser discutibles en los bordes. Como: Albergar y apoyar la diversidad cultural, de opiniones, de personalidades y de deseos construyen sociedades duraderas y fructíferas.

Pero uno de las primeras cosas que le enseñan en la Escuela Fascista es que no hay ningún hecho, no de verdad. Hay solo lo que se siente bien, y lo que se siente mal (y luego los fascistas te dicen cómo sentirse, útilmente). Y los malos. Hay siempre malos. De alguna manera, ellos nunca son los que hacen las desapariciones o el genocidio. Qué curioso.

No hay nada terriblemente nuevo o interesante sobre esta historia, en que un grupo de humanos explota los temores del cerebro reptiliano de la masa para ganar poder inmenso y extinguir la oposición a ese mismo poder. Quizás solo que haya una yuxtaposición reciente con una historia de relativa calma, progreso y respeto por un precioso nuevo concepto llamado «derechos humanos». Creo que eso hace que sea un arco trágico, pero no nuevo.

De donde vino

Estoy seguro de que las lamentaciones y los quejidos sobre ¿cómo esto podría haber ocurrido? también no son nuevos. Ni siquiera es como si estas masas particulares fueran incultos sobre la historia del fascismo, el genocidio, los abusos de derechos humanos, o los fallecimientos de imperios pasados. Al menos, estas cosas estaban en el currículo. ¿Ponían atención alguien, o simplemente estaban preocupados por el resultado del partido del viernes de fútbol?

No, la raíz de este coco particular es tan simple como diabólica: un conjunto de circunstancias económicas real, verdadero, terrible y trágico que afectó una generación dejada atrás por el progreso tecnológico combinado con la codicia capitalista. Como ocurrió, esa generación también era menos educada y estaba preparada para escuchar sobre cómo sus problemas provenían de personas desconocidas que vivían en estados lejanos.

Luego habían los “J6ers” que son pendejos supremacistas blancos regulares. El tipo de gente que tiene dinero y algo de educación, pero que son personas viles y odiosas preocupadas principalmente con la acumulación del estatus, el poder o la riqueza. Y especialmente así cuando sus adversarios percibidos están fuera de su tribu. El tipo de gente a la que realmente quieres darle un puñetazo en la cara porque absolutamente te apuntarían un arma en un estacionamiento de Walmart solo por estorbar de su vehículo absurdamente grande. Malicioso. Soplado. Racista. Pendejos. No necesita ser más complicado que eso. No son la mayoría, solo el punto de hacer palanca.

Dónde ir

Alguna gente ya ha salido del país, incluso, no ironicamente, los expertos académicos más destacados sobre el fascismo. Esta es una reacción bien comprensible: moverse para asegurar la libertad sobre su cuerpo físico y su familia. (Nota: Irse del país para los mismos motivos de libertad y seguridad mientras los sombreros rojos gritan sobre «la libertad» es, de hecho, irónico.)

La mayoría de gente no va a tener esa opción. Entonces, ¿qué queda? Protestar pacíficamente, por supuesto. Y de verdad es efectivo, historicamente. Especialmente cuando 3–4% de la población entera está visible y consistente en su oposición a los abusos de poder. Eso generalmente es todo lo que se necesita. Aunque eso son 10–14 millones de personas. Que son muchos.

Pero ¿si no puedes protestar públicamente? Financiar, organizar, animarse a otros, conversar y escribir son opciones buenas todas. Pregúntale a tus conocidos y familiares de sombrero rojo unas preguntas específicas sobre abusos de poder y si personalmente quieren verlos perpetrados contra personas inocentes. La mayoría no los quiere.

Y para los que sí quieren tratamiento inhumano de algún grupo odiado del momento? No creo que golpear a los nazis en la cara nunca se vaya de moda.

Leer más posts de Sociedad